Nuestra Villa
Nuestra villa

La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de la Virgen, es un edificio de cantería del s.XVI, y en él se unen el estilo renacentista con el mudéjar y el gótico. La ermita es un edificio de una sola nave.

ErmitaA 28 kilómetros de Valladolid y situado entre varias peñas, se erige esta localidad, que en los albores de su historia, cuentan que se empezó a poblar en las denominadas casas-cuevas. Hoy en día, el caserío está sobre tierra y como en casi todos los pueblos de nuestra provincia, con casas de piedra y algunas de adobe. Pero si curioso fue su comienzo, más resulta el hecho de que al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los casos, los dos edificios más representativos, es decir, la ermita y la iglesia, se encuentran una junto a la otra y no con la ermita en el exterior del pueblo.

La iglesia, en honor de Nuestra Señora de la Asunción, está realizada en piedra y sobresale ante todo su imponente torre. Puede ser visitada contactando con el Ayuntamiento. La ermita, más pequeña, se erige en una pequeña cuesta junto a la iglesia y también está diseñada en piedra. Merece ser destacada su espadaña y su espléndido pórtico con columnas en la entrada.

Se trata de un pueblo coqueto, con calles estrechas y recortadas, donde podremos descubrir tres casas con escudos y otra en la que hay una reja sobre una ventana de bastante antigüedad.

Fiestas

Sus fiestas más sonadas son las que cada 15 de agosto llaman "La Trilla", en la que aparte de las populares verbenas, celebran una tradicional siega con las mulas como se realizaba antaño. La otra fiesta también de cierta importancia, es la que del 1 al 3 de mayo dedican en honor de la Virgen del Arco.